El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tabares, ha avanzado que dentro del plan estratégico denominado "Dare Forward 2030", la multinacional se ha marcado el objetivo de vender 5 millones de vehículos eléctricos al año en 2030. También pretenden reducir las emisiones de CO2 en 2030 en un 50% y alcanzar las cero emisiones en 2038.
La compañía quiere reforzar así su compromiso con el planeta, los clientes y los trabajadores. Tavares ha evitado ofrecer datos sobre las fábricas del grupo o la posible adjudicación de vehículos. El grupo tiene en España tres plantas: una en Vigo, otra en Villaverde (Madrid) y la fábrica de Figueruelas, en Zaragoza. Eso sí, el responsable de Stellantis ha pedido a los responsables políticos que ayuden a evitar que el mercado caiga.
Opciones de Figueruelas
Entre las posibilidades que se barajan, Figueruelas podría fabricar los nuevos modelos eléctricos del Peugeot 208 o el Lancia Ypsilon. En cambio, perdería el Opel Crossland y el Citroen C3 Airscross que se ensamblarían en Eslovaquia.
El responsable de Industria de UGT, José Juan Arceiz, cree que hay que asumir los cambios profundos que va a experimentar el sector y recuerda que las plantas ya han puesto fecha de caducidad a los motores térmicos. Arceiz cree que estamos abocados a una reducción del sector de la automoción. Estiman que la electrificación supondrá una pérdida de entre el 25 y el 35% del empleo actual en España.