La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha recibido hoy oficialmente en su despacho a los portavoces de la oposición por primera vez desde que fue investida. En esas reuniones, les ha trasladado su intención de llegar a acuerdos, dado que encabeza un gobierno en minoría, y de gestionar para todos los ciudadanos. Chueca considera que esos encuentros han sido positivos por el tono colaborativo de las partes.
PSOE
La portavoz del PSOE, Lola Ranera, en esa reunión cordial pero a su juicio demasiado breve, ha trasladado que ejercerán una oposición constructiva y apoyarán los proyectos que beneficien a la ciudad.
Los socialistas, como ya hicieron el pasado mandato, ofrecerán pactos en materia por ejemplo de presupuestos, para reducir la influencia de Vox en la política municipal. Una formación, que según Ranera, ha venido “a romper consensos”.
VOX
El portavoz de Vox, Julio Calvo, cree que, por coincidencia programática e ideológica, su partido seguirá siendo el principal socio de Chueca. Sin embargo, insiste en que Vox ejercerá la oposición, tras ver frustrado su intento de entrar en un gobierno de coalición, y será más exigente con el PP.
En todo caso, Calvo valora positivamente los nombramientos políticos de la alcaldesa y el trabajo de ambas formaciones el pasado mandato. Por eso se muestra partidario de colaborar.
Negociaciones en Aragón
Aunque no se ha querido pronunciar sobre la negociación del PP y Vox para la Mesa de las Cortes, Calvo ha reconocido que hay contactos y confía en que se alcance un acuerdo. En referencia a la ruptura de ambas formaciones en Extremadura, Calvo solo ha recalcado que son Comunidades distintas.
ZEC
La concejal de Zaragoza en Común, Elena Tomás, también, como el resto de portavoces, ha destacado el tono cordial de su reunión con Chueca y ha mostrado colaboración para llegar a acuerdos, aunque reconoce que no será fácil. Se muestra preocupada por las medidas que se adopten sobre igualdad o medio ambiente desde un Gobierno que necesitará el apoyo de Vox.