Turismo

Los guías de turismo debaten en Zaragoza sobre el intrusismo y los free tours

Más de un centenar de guías oficiales de turismo se han dado cita en Zaragoza en el VIII Encuentro Nacional de Guías de Turismo. Una cita en la que se ha hablado de la situación del sector y de la proliferación de fórmulas intrusistas como los free tours.

Lourdes Funes

Zaragoza |

Grupo de asistentes al VIII Encuentro Nacional de Guías de Turismo (APGTA)

Son muchas las personas que cuando viajan, acuden a los servicios de un guía oficial de turismo para conocer mejor el destino o el monumento que están visitando. Desde hace unos años están proliferando en muchas ciudades europeas, también españolas, los conocidos como “free tour”, son personas que se ofrecen como guías y a los que se les paga una propina, lo que cada cliente considera.

Este ha sido uno de los temas que se han tratado en el VIII Encuentro Nacional de Guías de Turismo y la Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Guías Oficiales de Turismo de España que se ha celebrado en Zaragoza. La presidenta de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Aragón, Mayte Rodríguez, explicaba que el intrusismo y la competencia desleal que suponen estos nuevos modelos es uno de los males de una profesión que conlleva un gran esfuerzo.

Rodríguez analizaba cómo esta situación de los free tours no se puede regular ya que las competencias de turismo dependen de cada una de las comunidades autónomas y, aunque se han mantenido conversaciones con las diferentes instituciones, se trata de un tema difícil de atajar. Los profesionales del turismo consideran que el no establecer un precio justo por el trabajo que realizan supone competencia desleal, además de fomentar la economía sumergida.

La presidenta de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Aragón incidía en el gran esfuerzo que conlleva ser guía, la formación continua no sólo en historia, patrimonio o en conocer el destino en el que se encuentran, sino también una formación en otros aspectos para saber tratar con clientes de diferente condición. “Somos embajadores y expertos en el territorio”, indicaba Rodríguez.

En el encuentro se puso de manifiesto el compromiso del sector con la profesionalización y defensa del turismo de calidad, a la vez que promocionan la riqueza cultural y patrimonial de Aragón como un destino de referencia. Para ello, los asistentes disfrutaron también de un recorrido por Tarazona y el Monasterio de Veruela.