La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha manifestado su hartazgo por las frecuentes averías y retrasos del AVE- Huesca Madrid y asegura que no van a parar de reivindicar ante el ministerio unas infraestructuras ferroviarias dignas para la ciudad y para la provincia. Orduna ha mostrado su malestar después de que una nueva incidencia técnica haya impedido la salida del tren esta mañana, obligando a 61 pasajeros a realizar el viaje a Zaragoza por carretera en el autobús que ha dispuesto Renfe, y posteriormente han sido recolocados en otros trenes para poder llegar a su destino. La alcaldesa cree que para evitar estas incidencias Renfe debe realizar un correcto mantenimiento de las vías y sustituir los antiguos convoyes por otros más modernos.
Se trata del segundo incidente que sufre el AVE este mes de febrero y el tercero en lo que va de año. Desde el pasado 1 de enero ha habido 57 circulaciones del AVE Huesca-Madrid-Sevilla, 54 circularon con normalidad y las tres mencionadas no pudieron hacerlo debido a incidencias técnicas.
Renfe asegura que son hechos aislados en un trayecto de alta velocidad con 16 viajes semanales, dos cada día y dos extraordinarios el fin de semana coincidiendo con la campaña de esquí. Sin embargo, la alcaldesa cree que esas incidencias se producen reiteradamente causando un trastorno importante a los viajeros. Orduna que ya estuvo en estuvo en Madrid en diciembre para trasladar a la compañía las reivindicaciones de la ciudad en materia ferroviaria, pide al Ministerio que “deje de mirar a otro lado” y aporte soluciones a este problema.