Una plataforma independiente quiere aglutinar el hartazgo de sector primario en Huesca. Bajo las siglas HEGA (Huesca Este Ganadería y Agricultura), nace una Plataforma que reúne a agricultores y ganaderos de toda la provincia, a la que se han sumado más descontentos de otras provincias, que no se sienten representados ni por sindicatos ni partidos políticos y que quieren mostrar su hartazgo por la situación del sector primario. El germen de esta organización, que se desvincula por completo del movimiento 6F, tuvo lugar en la zona oriental de la provincia y de ahí el nombre de la plataforma aunque la vocación es provincial. Eduardo Castillo su portavoz, cree que los sindicatos al ser parte del sistema son parte del problema. "En cada negociación de la PAC, cada año que pasa la presión aumenta. La burocracia es tremenda y tenemos unas condiciones de trabajo anormales, asegura.
Una de las primeras acciones ha sido establecer un calendario de protestas para esta semana. Este miércoles se han trasladado a las Oficinas Comarcales Agroamientales (OCA) de Tamarite de Litera, Barbastro, Benabarre y Graus donde durante toda la mañana se están celebrando caceroladas y otras manifestaciones con el mayor ruido posible, que han contado con gran participación
Por la tarde, la movilización se desplaza a la Lonja de Binéfar para protestar por los bajos precios. Junto a las movilizaciones, la plataforma ha iniciado un proceso de recogida de firmas para llevar al Parlamento Europeo. En breve, van a presentar una plataforma digital para que los interesados puedan adherirse a su movimiento.