Son muchas las acciones que llevan a cabo en Gotor, un pequeño municipio de la comarca del Aranda, que en 2018 contaba con unos 300 vecinos censados. Recientemente han creado, junto a 20 municipios de ocho provincias (Burgos, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Segovia, Soria, Teruel y Zaragoza) la Red de Municipios de la Celtiberia.
José Ángel Calvo, alcalde de Gotor, explica que hay que trabajar en positivo y con ese ánimo surge esta iniciativa para buscar soluciones a los problemas del medio rural. La unión también favorece a que se pueda optar a las ayudas, por ejemplo, de fondos europeos y de instituciones, ya que al tener menos de 2.500 habitantes, de otra forma no podrían acceder.
El alcalde de Gotor recuerda que a pesar de que en el padrón se registren poco habitantes, durante el verano, los pueblos llegan a duplicar su población. Hacen vida, consumen y utilizan los servicios de los municipios. Por eso, una de las acciones que proponen es que en la declaración de la renta se pudiera decidir, en lugar de la casilla para la Iglesia, una casilla para ayudar al medio rural.