Congreso "Hecho en Pirineos"

Una decena de productores de Huesca llevan a Francia sus productos

Este fin de semana arranca la tercera edición de este congreso gastronómico organizado por la AECT Pirineos – Pyrénées, se celebrará en Francia en las localidades de Pau, Laruns y Tarbes manteniendo la dualidad entre el producto y la gastronomía.

Redacción

Huesca | 25.10.2022 14:22

"Hecho en Pirineos" se celebrará en Francia
"Hecho en Pirineos" se celebrará en Francia | DPH

La AECT Pirineos – Pyrénées, de la que forma parte la Diputación Provincial de Huesca, retomará el próximo mes de noviembre la iniciativa “Hecho en los Pirineos – Fait en Pyrénées”, un congreso en torno al producto y la gastronomía a ambos lados del Pirineo que se celebró por primera vez en 2017 y repitió en 2019 en la capital del Alto Aragón con un formato abierto al público. En esta ocasión, la tercera edición de esta cita se celebrará en Francia en las localidades de Pau, Laruns y Tarbes manteniendo la dualidad entre el producto y la gastronomía, con la celebración de mercados y de masterclass.

El diputado delegado de Programas Europeos, Fernando Sánchez, ha destacado que, en esta ocasión el congreso se centra en un ámbito más formativo, poniendo de relieve el papel de las escuelas de hostelería. En total 10 productores diferentes de la provincia (aceite de oliva, miel, azafrán, embutidos, frutos secos, vinos y licores, memeladas, legumbres y zumos) participarán en los mercados que se celebrarán en Pau y Lauruns, los días 19 y 20 de noviembre.

Por otro lado, los días 21 y 22 de noviembre, con la colaboración del Lycée Lautréamont de Tarbes y de las Escuelas de Hostelería de Huesca y Guayente se llevará a cabo una Masterclass, con cocineros de Huesca y Francia. En concreto, participarán el jefe de cocina de l’auberge des Aryelets, Julien Bergua, y por la parte española Carmelo Bosque acudirá con un menú vinculado a la trufa mientras que Eduardo Salanova reivindicará el concepto de gastronomía aragonesa. Carmelo Bosque se ha mostrado convencido de que la gastronomía aragonesa sabrá hacerse su sitio al otro lado de los Pirineos.