Economía

Más de 133 millones de euros para impulsar la fabricación de baterías de coches eléctricos en Aragón

El Gobierno de España ha dado el espaldarazo definitivo al proyecto de la gigafactoría de Stellantis en Figueruelas. El ministro de Industria, Jordi Hereu ha anunciado la concesión a la compañía de 133,7 millones de euros correspondientes al PERTE VEC III, cuya finalidad es el impulso de la fabricación de baterías de coches eléctricos.

Redacción

Zaragoza |

Jorge Azcón recibe a Jordi Hereu en el pabellón Puente
Jorge Azcón recibe a Jordi Hereu en el pabellón Puente | Gobierno de Aragón/Fabián Simón

El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha anunciado la concesión de 133,7 millones de euros a Stellantis en Figueruelas. De esta forma, el Grupo Stellantis ya ha recibido cerca de 300 millones de euros de fondos europeos para avanzar en la electrificación y fabricación de baterías. Confirmar la recepción de ayudas de esa convocatoria es un paso clave de cara al impulso de esta factoría, que supondría, según estimaciones, una inversión de 3.000 millones y la generación de centenares de empleos.

El ministro de Industria comparte la visión de que la electrificación de la industria del automóvil sigue adelante. “Por eso estamos dedicando buena parte de los Fondos al sector de la automoción, con el programa industrial de mayor dotación económica de nuestra historia de apoyo a la industria del automóvil”.

La resolución, que se publicará en los próximos días, recoge otras ayudas: 2 millones de euros a Stellantis Vigo; 3 millones de euros a Mahle Behr Spain de Tarragona; y 2,5 millones de euros a Ficosa de Barcelona. Además, se ha ampliado la subvención para la gigafactoría de PowerCo en Santunto, que mejora su proyecto, y pasa de los 98 millones de euros a los 152 millones.

Hereu ha realizado este anuncio durante la Gala de la Automoción y la Movilidad impulsada por las patronales de la automoción y Fundación Ibercaja. En ella se han entregado los IV Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible, que han recaído en las compañías Birziplastik, Grupo Palausa, GMV y Antolín.