Propuestas como introducir exámenes para entrar en el grado de Magisterio, nuevos requisitos para el máster para el profesorado de secundaria o prácticas remuneradas durante la formación son algunas de las “24 grandes propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente” que ha presentado el Ministerio de Educación a sindicatos y comunidades.
Teresa Hernández, desde el Sindicato de la Enseñanza Pública ANPE, cuenta cómo este paso es todo un avance, ya que hacía años que no se hablaba del profesorado. Cada vez que había un cambio de gobierno aparecía una nueva Ley de Educación, pero sin tener en cuenta de la formación del profesorado y su adaptación a los nuevos modelos.
Otro de los aspectos que destaca Hernández como una petición realizada por los profesores es la adaptación de la formación de las universidades a lo que realmente ocurre en el aula, al igual que sucede con la FP Dual. Además, de la necesidad de adaptar las plazas de los grados a la realidad de la necesidad de docentes en los colegios.