Recreación histórica

El homenaje a Jaime I y Mont-rodón aspira a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional

Se cumplen 22 ediciones de este evento de recreación histórica que conmemora la llegada y estancia en Monzón del rey Jaime I el Conquistador siendo un niño y su tutela por la Orden de Temple entre los años 1214 y 1217, honrando la figura de su maestro, el comendador de la Orden, Guillem de Mont-rodón.

Redacción

Huesca | 15.05.2024 14:00

El homenaje a Jaime I y Mont-rodón aspira a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional
El homenaje a Jaime I y Mont-rodón aspira a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional | DPH

Monzón retrocede este próximo fin de semana al siglo XIII con la celebración el 22 Homenaje Templario a Jaime I y Guilllén de Mont-Rodón, una fiesta declarada de interés turístico regional que aspira a conseguir ese título a nivel nacional, tal y como señalaba Isaac Claver, alcalde de Monzón y presidente de la DPH. Con este evento de recreación histórica se conmemora la llegada y estancia en la capital del Cinca Medio, siendo niño, del rey Jaime I el Conquistador y su tutela por la Orden de Temple entre los años 1214 y 1217. Se honra también la figura de su maestro, el comendador de la Orden, Guillem de Mont-rodón. Claver destacaba la participación de 50 asociaciones y entidades, con cuyo trabajo se hace de esta fiesta una de las mejores recreaciones de Aragón.

Jaime I, rey de Aragón, fue educado en Monzón entre 1214 y 1217 por el maestre templario Guillem de Mont-rodón, infanzón que llegó a la maestría por su coraje y su labor al lado de Pedro II. Fueron años determinantes para su futuro y por ello los montisonenses celebran esta fiesta en honor al niño rey y al maestre templario. José Manuel Baena, actor que representa a Guillem de Mont-Rodón, ha apuntado que “este evento crece año tras año gracias a la participación de todos los montisonenses. Además, coincidía con el alcalde en que es una celebración "que fue reconocida en 2015 como Fiesta de Interés Turístico de Aragón y ahora aspiramos ya a obtener la declaración nacional para lo que estamos trabajando de la mano del ayuntamiento".

La concejala de Turismo Marta Montaner, invitaba a participar en esta gran fiesta. Apuntaba que este año "hay novedades importantes como nuevas escenas teatrales, los nuevos Jaime I y Ramón de Berenguer, el cambio de ubicación del Torneo a Caballo en Homenaje a Jaime I o la mayor presencia de caballos en el desfile medieval que acabará en la falda del castillo de donde se partirá al patio de Armas en la que habrá danzas a cargo L´Orache y Charrarire Folk". Las escenas teatrales comienzan el viernes a las 21 horas en la Catedral con el nombramiento del nuevo concejo de Monzón. El sábado por la mañana, en la plaza Mayor, será el pregón del concejo y por la tarde en el mismo escenario se recreará la llegada del Rey Jaime I a Monzón, a lo que seguirá el recibimiento en las faldas del Castillo y el domingo, la despedida del rey.

Pero esta fiesta cuenta además con una intensa programación que incluye un espectacular mercado medieval, talleres participativos y demostrativos, un campamento de recreación histórica, el torneo a caballo en homenaje al Rey Jaime I, desfiles, animaciones musicales, danzas pasacalles y conciertos.