Las hormigas no son uno de los insectos que más animadversión causa entre la población, a no ser que las encontremos en el interior de nuestra casa. Son pequeñitas, miden entre 2 y 25 milímetros y son las más trabajadoras, por antonomasia. Sus características antenas y verlas acarrear comida y hojas en fila india hasta sus hormigueros, marcan mucho su imagen. Pero son mucho más.
Imaginen, existen unas 13.500 especies diferentes y las podemos encontrar en todos los lugares del mundo, a excepción de la Antártida. Además cuentan con más funciones de las que pueden imaginar, por ejemplo, gracias a ellas se puede estimar el impacto de los incendios o se pueden utilizar en biomedicina para detectar tumores.
El entomólogo de la Estación Biológica de Doñana, José Manuel Vidal Cordero, cuenta cómo hay una gran cantidad de diversidad y cómo son capaces de indicar la salud de un ecosistema y ayudar a regenerarlo. Incluso hay estudios que indican que hay más de 15.000 especies diferentes y entre ellas, varias que son depredadoras e invasivas.