Desde su apertura en diciembre de 2018, un total de 148 menores han sido atendidos en el Hospital de Día de Salud Mental Infantojuvenil de Parque Goya en Zaragoza. Allí acuden chicas y chicos de entre 6 y 17 años víctimas de acoso escolar, de adicciones o problemas familiares. Esas situaciones generan ansiedad, riesgo de psicosis, depresión, autolesiones o ideas suicidas.
Ese centro es de referencia atiende a jóvenes procedentes de todo Aragón. La estancia media dura unos 4 meses y la edad media ronda los 15-16 años. Actualmente hay ocho personas en lista de espera. Esa demora, de media, se prolonga durante cinco meses. Así lo han explicado representantes del centro durante la visita de la consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Sira Repollés.
Mercedes Muñoz, psicológica clínica del centro, ha detallado los tratamientos que ofrecen. Los pacientes acuden diariamente para participar en distintas terapias desde una perspectiva integral, en las que también se implica a familias y centros educativos.
Llamamiento de Primaria
En ese acto, la consejera Repollés también se ha referido al llamamiento para cubrir alrededor de 180 plazas para médicos de Atención Primaria el próximo 7 de junio. La consejera ha considerado que esa oferta es “muy alta” por lo que todos los médicos que hayan acabado su formación y quieran quedarse en Aragón, podrán hacerlo.
Consultas en Teruel
Repollés se ha referido a otros temas de actualidad, como la denuncia pública de los sindicatos de Atención Primaria, que han asegurado hoy que, en zonas sanitarias de Teruel o Calamocha, se están cerrando consultorios porque no hay relevos para sustituir a los médicos cuando han realizado sus guardias. Desde CESM y Fasamet consideran que eso demuestra que no se está cumpliendo el acuerdo adoptado con el Salud para garantizar el derecho al descanso de los facultativos y la asistencia a los ciudadanos.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha negado rotundamente que se estén cerrando consultas, y recuerda que son las direcciones de Primaria las que deben garantizar esa atención, con otros profesionales disponibles.
“No se está cerrando ninguna consulta. No se que tipo de información es esa”, ha dicho Repollés. “Las direcciones tienen que garantizar la asistencia a los ciudadanos estén donde esté, y así se está haciendo en todos los sectores sanitarios”, ha concluido.