Sanidad

Los hospitales aragoneses cerrarán cerca de 600 camas en verano

De cara a las vacaciones de verano, el Departamento de Sanidad tiene previsto cerrar 596 camas en los hospitales aragoneses, 13 menos que el año pasado. De esta manera, quieren garantizar el descanso de los profesionales durante julio y agosto. Ese cierre de camas será progresivo y la mayoría, 234, corresponden al Miguel Servet de Zaragoza.

Onda Cero Aragón

Zaragoza | 19.06.2024 13:39

Los hospitales aragoneses cerrarán cerca de 600 camas en verano
Los hospitales aragoneses cerrarán cerca de 600 camas en verano | Pixabay

La gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Castillo, señala que no afectará a las intervenciones quirúrgicas, ya que van a priorizar la cirugía sin ingreso hospitalario. Así, el objetico es operar un 10% más que el año pasado en el Servet, un 11% en el Clínico de Zaragoza y un 18% en el San Jorge de Huesca.

En cuanto a los centros médicos de especialidades, los del Sector Zaragoza II (Ramón y Cajal y San José) cerrarán por las tardes a segunda quincena de julio y agosto, a excepción de Rayos de Ramón y Cajal, que lo cerrará solo por las tardes durante el mes de agosto. En cuanto al Grande Covián, no estará operativo en horario vespertino del 8 de julio al 9 de septiembre.

Plan fidelización

El plan de fidelización de especialistas MIR permitirá garantizar la atención durante el verano en todos los centros de salud y consultorios aragoneses. También están ya cubriendo plazas en hospitales periféricos. Cerca de 90 residentes se encargarán de trabajar en puestos de difícil cobertura e incluso han atraído a dos MIR de otras Comunidades Autónomas.

Hay dos planes de fidelización. Por un lado, 80 profesionales de Medicina Familiar, que acaban su formación en septiembre, cubrirán las vacantes en los centros de salud durante el verano a cambio de un incentivo económico. La gerente del Servicio Aragonés de Salud asegura que estarán tutorizados, tal y como exige el Ministerio.

Por otro, cuatro MIR que han acabado su residencia se han incorporado ya a los hospitales de Barbastro, Huesca o Calatayud. Recibirán hasta un máximo de 30.000 euros en tres años y acogerse a medidas de conciliación y flexibilidad. Una de las profesionales que participa en este plan de fidelización es María Soto, quien ocupará un puesto en el servicio de Urología en Calatayud.

Además, otros 12 especialistas han optado por quedarse a trabajar en Aragón, con modalidades diferentes a las contempladas en el decreto de fidelización bien porque se han quedado en Zaragoza o les han realizado un contrato de sustitución o reserva de plaza.