El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dejado sin efecto la reducción de aforos establecida en la orden del Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés por la que se limita el aforo en bares y restaurantes de la ciudad de Zaragoza hasta el próximo día 14. De esta manera se mantiene los aforos establecidos para la nueva normalidad, aunque sí queda prohibido el uso de las barras hasta la citada fecha.
Los magistrados argumentan en el auto que en bares, restaurantes y terrazas el aforo permitido es el establecido actualmente, ya limitado por los regímenes de distancias y de número de personas por mesa, por lo que una mayor concentración de personas en estos días y que haya un mayor número de clientes potenciales no significa que los aforos en la hostelería vayan a aumentar, sino que "solo puede suponer que haya personas que no puedan acceder al establecimiento, si este está lleno", ha indicado del TSJA en una nota de prensa.
La Asociación de Cafés y Bares y HORECA han presentado un recurso y piden medidas cautelares para evitar que se apliquen estas medidas durante los próximos días, ya que es una de las épocas del año en la que ingresan más dinero.
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza el mensajes es claro No hay fiestas. El alcalde, Jorge Azcón, a través de un bando, ha apelado a la responsabilidad de los zaragozanos para evitar cualquier tipo de celebración. Considera muy duro hacer este llamamiento, y pedir que los visitantes no acudan a la capital aragonesa, pero recalca que es esencial para evitar nuevos contagios que dañen todavía más la salud y economía de la ciudad.
El día grande de las fiestas, el 12 de octubre, los ciudadanos podrán participar en la ofrenda de flores en los balcones o en la virtual. Por eso la vicealcaldesa, Sara Fernández, pide no acudir a la Plaza del Pilar, donde se intensificará la vigilancia para evitar cualquier tipo de aglomeración.