Los sobrecostes de luz y energía hacen insostenible la situación para las empresas de hostelería de la provincia. Tras un estudio en el que han participado 67 empresas, los datos reflejan que la subida del último ciclo de facturación en la provincia es un 175%, lo que significa que los costes se han triplicado. Por ejemplo, un alojamiento hotelero de Huesca paga actualmente y de media unos 7.000 € cuando anteriormente su factura era de 3.000 €. En el caso de los restaurantes, la media antes era de 1.475 y ahora de casi 4.000 mientras que en el caso de los café-bar se ha pasado de unos 800 a 2.400 euros. Preocupa que esta situación se prolongue en el tiempo ya que esto obligará al cierre de muchas empresas del sector.
Ante la gravedad de la situación los hosteleros proponen medidas como la creación de bonos eléctricos así como utilizar los remanentes de las ayudas covid no aplicadas, y valoradas en estos momentos en 3.000 millones de euros.
Con un PIB del 15%, la hostelería es uno de los motores económicos para la provincia. Está compuesto por casi 10.000 familias que dependen de forma fija de este sector, agrupadas en más de 3.000 negocios.