Los hosteleros y propietarios de alojamientos de turismo rural no recuerdan un puente de octubre con tantas reservas. Y es que el turismo de naturaleza se ha puesto de moda tras el impacto del COVID. Los turistas buscan una oferta que no esté masificada y lugares tranquilos. El presidente de la Asociación de Empresarios del Valle del Aragón, Luis Terrén, señala que la ocupación supera el 80% durante el puente.
Teruel
En la provincia de Teruel, la ocupación también es muy alta en zona como Albarracín. Además, hay muchos turistas de la Comunidad Valenciana que han escogido ese territorio para descansar durante el puente. En zonas como el Matarraña, también es complicado encontrar una plaza libre. Por eso, todos los hoteles ya han sacado a sus trabajadores del Expediente de Regulación Temporal de Empleo. El presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Roche Murciano, señala que no tienen mano de obra suficiente para cubrir la demanda.
Zaragoza
En Zaragoza, la Semana Cultural del Pilar ha dejado una ocupación media del 60%, cifras que han alcanzado el 80- 90% en los hoteles del centro. Durante el fin de semana, las calles han estado repletas de gente y los bares y restaurantes del centro de la ciudad han estado llenos, pero hay que tener en cuenta que los aforos en el interior son del 50%. En Zaragoza capital, un 5% de los hoteles siguen cerrados y un 14% de los trabajadores continúa bajo el paraguas del ERTE. El vicepresidente de HORECA Zaragoza, Marcos Martínez, cree que esos expedientes han sido muy útiles para el sector y espera que pronto se puedan recuperar todas las plantillas.