El Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón ponen en marcha Huesca100, un proceso de participación ciudadana a gran escala que busca ideas de futuro para la ciudad y sus barrios con el objetivo, como indica el nombre del proyecto, de construir “La Huesca que queremos”. En esta iniciativa participarán 100 vecinos y vecinas de la ciudad elegidos por sorteo y que constituirán una representación a pequeña escala de la ciudad de Huesca. El objetivo es obtener una visión de lo que piensa la ciudadanía para alinear las estrategias del Ayuntamiento con las preocupaciones de los vecinos. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha incidido en que con este proceso "seguimos fomentando la participación ciudadana para conocer qué piensan nuestros vecinos y cómo creen que podemos mejorar la ciudad".
Se formarán seis mesas de participación ciudadana, una por cada código postal de la ciudad, manteniendo la representatividad de la ciudadanía oscense en cuanto a género, edad, origen geográfico y nivel de estudios.
El director general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón, Raúl Oliván, ha destacado que Huesca100 “es una forma de ensanchar la democracia. Hay que buscar nuevas fórmulas para interpelar a la ciudadanía, invitarles a ser parte de las soluciones y a ejercer su derecho de diseñar la ciudad que quieren”.
Huesca100 también es un experimento que situará a la ciudad de Huesca como uno de los municipios más avanzados del país en cuanto al uso de técnicas de innovación democrática. El H100 estará coordinado por el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) y transcurrirá durante la mañana del sábado 18 de junio en la plaza de Navarra (en función de la meteorología los debates podrán trasladarse al interior del Casino de Huesca). De 9.00 a 14.00 horas, cada una de las seis mesas de participación ciudadana debatirá sobre propuestas de ciudad y de barrio y estarán dinamizadas por profesionales independientes. En este proceso se contará también con una mesa de participación infantil formada por el Consejo de la Ciudad de los Niños y las Niñas de Huesca.
Las propuestas con más apoyos serán después analizadas y valoradas por voluntarios que hayan participado en el H100, por técnicos municipales y por el Consejo Ciudadano. Las personas seleccionadas para participar en el H100 recibirán una carta. En el caso de que no confirmen su participación en un plazo determinado serán sustituidos por otras personas suplentes con sus mismas características, y así sucesivamente hasta conseguir la composición definitiva.
Los seleccionados contarán durante la jornada con servicio de guardería y ludoteca, servicio de catering y una compensación económica de 30 euros por su participación. Además, se creará un espacio de participación online para que toda la ciudadanía oscense pueda hacer sus aportaciones, aunque no haya sido seleccionada para la participación presencial.