Huesca acogerá el próximo domingo 15 de septiembre la 9ª Marcha cicloturista por la Seguridad Vial organizada por la Diputación Provincial de Huesca, el Club Ciclista Oscense, la DGT, los Ayuntamientos de Huesca y Ayerbe y Huesca la Magia. Un pelotón formado por un centenar de ciclistas de todos los clubes de la provincia se subirán a la bici poner de relieve la necesaria convivencia entre ciclistas y conductores, tal y como expresaba el diputado provincial, Carlos Sampériz.
Desde el Club Ciclista oscense, su vicepresidente José Manuel Ballarín ha insistido en la necesidad de seguir concienciando sobre el respeto a conductores y ciclistas pero también a peatones y usuarios de patín y vehículos de movilidad personal.
Esta prueba por la seguridad vial se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad bajo el lema “Espacio Público compartido”. La jefa provincial de Tráfico, Margarita Padial, insistía en que la convivencia en el espacio público es fundamental y en que desde la DGT se aboga siempre por la protección de los usuarios más vulnerables.
Para mejorar esa convivencia existen en la provincia tres rutas seguras en bici, (Jaca-Sabiñánigo, Huesca-Ayerbe y Huesca-Nueno). Ahora los diferentes clubes ciclistas han recopilado información sobre otras posibles rutas que han trasladado a Tráfico a la espera de que la jefatura provincial pueda señalizarlas como rutas seguras. Padial ha señalado que afortunadamente este año no hay que lamentar ciclistas fallecidos en las carreteras de la provincia, pero los accidentes en los que están implicados ciclistas se siguen produciendo y este 2024 han sumado varios heridos.
Además de esta marcha, la DGT ha organizado distintas actividades con motivo de la Semana de Movilidad, como un circuito de educación vial para niños o charlas en los institutos. Desde la jefatura de Huesca se anima a la participación de los oscenses en los distintos actos de la semana.
En cuanto al recorrido de la Marcha por la Seguridad Vial, la ruta tiene sesenta kilómetros y transcurre desde Huesca hasta Ayerbe, con regreso a la capital oscense. La salida será a las 9,30 horas desde los Porches de Galicia y previamente se dará lectura a un manifiesto en defensa del colectivo ciclista.