Cerca de 2.500 personas ejercen la prostitución en Aragón, el 60% tiene entre 18 y 35 años y en el 80% de los casos son víctimas de la trata con fines de explotación sexual. Son algunos de los datos que se han dado a conocer en un encuentro profesional y de coordinación contra la trata, que se está celebrando este jueves en Huesca.
Organizado por la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno y en colaboración con la plataforma Diaconía España, este encuentro busca abordar la prevención de un fenómeno cada vez más extendido en nuestro país. De hecho España es el primer país consumidor de prostitución de la Unión Europea y el tercero en el mundo. La responsable jurídica del área de Mujer y Lucha contra la trata de Diaconía, Cristina Puigdengolas, considera que esas cifras se deben a los elevados flujos migratorios que recibe nuestro país.
Entre las nacionalidades que predominan, Colombia, Argentina, Paraguay, seguidas de Marruecos, Rumanía y Nigeria. Sin embargo, el entorno digital hace que los perfiles estén variando y que cada vez haya más víctimas nacionales españolas de edades más tempranas. Además, el entorno digital contribuye a invisibilizar esta situación, al ejercerse en pisos privados. Las entidades que trabajan con esta problemática creen que falta normativa que regule el fenómeno de la trata así como políticas públicas, que ayuden a proteger a las víctimas y a romper el ciclo de explotación antes de que se produzca.