En la capital oscense hoy se ha celebrado la primera edición de la Jornada sobre Industrias Culturales y Creativas y Desarrollo Local. La alcaldesa Lorena Orduna ha incidido en la importancia de la participación ciudadana para llevar a cabo una estrategia que no sólo integrará a la cultura sino también a turismo y desarrollo. La alcaldesa cree que la cultura "debe ser un aliciente más para atraer más turismo a la ciudad".
Asimismo, Orduna se ha referido a la cultura como un "eje fundamental" de su gestión. El objetivo es que Huesca cuente con creadores, artistas, profesionales y empresas de cultura en un amplio sentido del término, que contribuyan al desarrollo local. Y es que el sector de la cultura representa el 4 % del PIB europeo, el 3,4 español con 133.000 empresas.
Para Orduna Huesca debe hacer de la cultura "su marca de identidad" y ha recordado es una de las ciudades pioneras en España en establecer una oficina cultural hace más de veinte años. En concreto, Infoculture, que informa, asesora y acompaña en la generación de proyectos y empresas culturales para su adecuación al mercado respetando la libertad de creación".
Orduna ha hecho un balance satisfactorio de estas jornadas cuyo objetivo es que la cultura se constituya como eje fundamental de las políticas públicas, tanto en defensa de los derechos culturales como en el impulso a la profesionalización de artistas y agentes culturales.