El Ruso de Ascaso, el de chocolate de Antiga, la tarta Loreto de Vilas, la Trenza de Almudévar, los torreznos con chocolate de La Paca, las pastes de té de Loa o el pastel Biarritz de Barbastro son algunos de los lamines que no faltarán en la I Feria popular del Dulce. Una cita que se celebrará en la plaza López Allué de la capital oscense del 25 al 27 de octubre con exposición de productos, degustaciones y demostraciones. Todo ello se completará con un congreso para especialistas.
Una iniciativa con la que se quiere reivindicar la larga tradición repostera de la ciudad junto al altísimo nivel de los profesionales del gremio, al tiempo que aspira a convertir a Huesca en un referente de la repostería y pastelería como parte de la estrategia de turismo del Ayuntamiento de Huesca, tal y como ha señalado la alcaldesa Lorena Orduna.
Asimismo, el consejero Manuel Blasco, ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno de Aragón de ayudar a relanzar el turismo en la ciudad de Huesca. “En Huesca, hay patrimonio, hay mimbres y gastronomía para aumentar la afluencia de turistas”, ha señalado. Blasco está convencido del éxito de esta Feria Popular del Dulce y ha anunciado que la gastronomía y los postres de Huesca volverán a estar presentes en nuevas ediciones de Madrid Fusión y Fitur.
Raúl Bernal, de Pastelería La Paca, señala que el gremio vive “un momento muy dulce” y que esta feria y el apoyo de las instituciones es muy importante. Huesca ha tenido y tiene una tradición muy fuerte y muy importante, pero quizás faltaba el creérnoslo”, ha apuntado. “Tenemos que poner también ahora nuestra parte para que esté a la altura y que se convierta en algo referente”, ha añadido. Por su parte, Sura Ascaso, de Pastelería Ascaso, se ha mostrado ilusionada por esta iniciativa ya que tanto la buena hostelería como la pastelería”, trae un buen turismo” y, en Huesca, el dulce “marca la diferencia”.