Este jueves 9 de mayo se celebra en Huesca “El Día del Juego en la Calle”, que reivindica la importancia del juego reconocido en el artículo 31 de la Convención de Derechos del Niño (ONU, 1989) y la necesidad de recuperar el espacio público donde los peatones, especialmente niñas y niños puedan disfrutar de su entorno de forma segura.
La ciudad de Huesca se llena de juegos y diversión tal y como dice el lema escogido por el Consejo para edición del día del juego en la calle: “Juegos y diversión: nos molan mogollón”. De 9:00 a 13:00 horas, en once parques de la ciudad, salen todos los colegios de la ciudad a jugar. Está prevista la participación de alrededor de 2500 niñas y niños. Juego dirigido, juego creativo y juegos de siempre son las tres zonas con la que contaran cada uno de los espacios.
La jornada de juego continúa en la tarde, esta vez en el centro de la ciudad, plaza López Allué, Coso, porches de Galicia, plaza Navarra y plaza Concepción Arenal. Desde las 17:00 a las 19:30 horas, las asociaciones y entidades de la ciudad, coordinada por el Laboratorio de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca, sacan sus juegos a la calle para una tarde de juegos y diversión. Lo mismo harán los comercios de Huesca para que toda la ciudad se llene de juegos. La jornada finalizará por la lectura del manifiesto por parte del Consejo de niñas y niños de la ciudad.
Por otro lado, enmarcada dentro de la Celebración del Día Internacional del Juego el 28 de mayo, las Ludotecas Municipales proponen la actividad Reto 9 días de juego, con la que se anima al conocimiento de esta celebración realizando, del 20 al 28 de mayo, un reto de nueve días participando en diferentes pruebas introducidas en la vida cotidiana de cada niño y adulto. Con ello se pretende también reflexionar sobre la importancia del juego en la vida infantil y adulta. Juegos como “Conviértete en modelo”, “Piedra, papel o tijera”, “Ni sí, ni no” o “Abraza un árbol” son algunas de las propuestas para estos 9 días de reto.