Huesca se vuelca ya en la celebración de sus fiestas de San Lorenzo. A mediodía un emocionante disparo del cohete ha dado paso a siete días de jolgorio y diversión. En la plaza de la Catedral cientos oscenses y visitantes se han congregado para presenciar el tradicional chupinazo donde la palabra “alegría”, coreada por los peñistas ha cobrado un doble significado al ser la propietaria del Bar Brasil, Alegría Blan, la encargada de prender la mecha del cohete, tras el pregón de la concejala de Fiestas, Nuria Mur.
Junto a Alegría otro de los nombres propios de la jornada ha sido el de Enrique Susín que, en representación de la peña Zoiti, ha colocado la pañoleta al Santo en la plaza de San Lorenzo.
En el Ayuntamiento, los actos institucionales han comenzado con el tradicional izado de las banderas nacionales de Francia y España por parte de los alcaldes de Huesca y Tarbes, Lorena Orduna y Gérard Trémège. Unos himnos que ha interpretado la Banda de Música de Huesca. Posteriormente, ha tenido lugar la recepción de invitados y autoridades en el Ayuntamiento de Huesca y, a las 10:45 horas, en el Salón del Justicia, se ha procedido a la lectura del Decreto de concesión de la distinción y acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad al Cuerpo Nacional de Policía con motivo del 200 Aniversario de su Creación, que recogían el Jefe Superior de Policía Nacional de Aragón y el Comisario Jefe Provincial de Huesca. A las 11, se ha celebrado el acto de ratificación del hermanamiento de las ciudades de Huesca y Tarbes, firmado el 8 de agosto de 1964.
En la calle, los almuerzos, la albahaca y sobre todo el blanco y verde, (hoy teñido por el morado del vino), han vuelto a vestir las calles de Huesca este 9 de agosto. A partir de ahora, oscenses y visitantes tienen por delante una amplia programación compuesta por más de 300 actos gratuitos y en la calle hasta el próximo día 15. En este primer día de fiestas, por la tarde habrá hinchables en el parque, a partir de las 17,30, becerrada a las 18,30 horas y la primera salida de los Gigantes y Cabezudos a las 19 horas. A las 20 horas en el Solarium del Parque habrá un espectáculo familiar de circo con Orain Bi Zirko-Teatro, doble sesión de la orquesta La Principal en la plaza López Allué, a las 20,30 horas y a media noche, las Solmenes completas a las 21 horas, el concierto de Revelhet a las 22,30 horas dentro de la programación del festival iberia@huesca.folk, la ronda a San Lorenzo a cargo de Santa Cecilia y Estirpe de Aragonia a las a las 23 horas, el concierto de Perversónicas a las 22,30 horas, y a partir de la 1 de la madrugada sesiones de djs con Canalla Club con Rialto en la plaza de Navarra y fiesta Insomnia a partir de las 3 de la madrugada en el espacio exterior del Palacio de Congresos.
Al coincidir con fin de semana los primeros días de las fiestas, alojamientos, comercio, bares y restaurantes esperan un arranque muy fuerte y la ciudad llegará en momentos puntuales a duplicar su población. La alcaldesa Lorena Orduna apuesta por la marca “blanco y verde”, apela al respeto y al civismo y recuerda que serán estrictos en el cumplimiento de los horarios tanto en el recinto ferial como en otros escenarios para que el ocio sea compatible con el descanso. Además, se recomienda precaución ya que está activo el aviso por la ola de calor con máximas que llegarán a los 37 grados a media tarde y mínimas que no bajarán de los 22. Calor que todavía será más intenso en la jornada de mañana día del patrón San Lorenzo.