Huesca impulsará huertos urbanos dentro de un proyecto de regeneración del Isuela. Así lo ha anunciado la alcaldesa Lorena Orduna en la vistita a la huerta de Daniel Calasanz. La alcaldesa ha manifestado que para ello se contará con el apoyo del Gobierno de Aragón, con quien ya han mantenido conversaciones.
Orduna ha destacado que el modelo de los huertos urbanos "está muy de moda y se está replicando en muchas ciudades europeas". La primera edil ha señalado que le gustaría desarrollar en suelo anexo al urbano una tipología similar a estos huertos para dar respuesta a una demanda ciudadana. Por ello se va a presentar un proyecto al Gobierno de Aragón que no solo la puesta en marcha de esos huertos urbanos sino que además contemplaría la mejora de la ribera del río en la zona del Monumento al Mulo y en Balsas de Chirín.
De este modo se dignificaría todo ese entorno para crear una auténtica zona verde que permita disfrutar de paseos en plena naturaleza al tiempo y de paso se incrementarán también las zonas para el esparcimiento de mascotas, ya que la ciudad cuenta ahora mismo con más de 7.500 perros censados.
Actualmente, la Fundación Daniel Calasanz que gestiona los terrenos cedidos en su día por el hortelano al Ayuntamiento y a otras entidades, dispone de 84 huertos, de los que 52 están alquilados, con lo que hay otros 30 disponibles para alquilar a los oscenses que lo deseen. Miguel Ángel Sanvicente, presidente de la Fundación Daniel Calasanz Abadía, señala que las parcelas más pequeñas, las de 35 metros cuadrados se pueden alquilar por 22,75 euros al mes dentro de un contrato anual en el que se regalan dos mensualidades. Además, hay disponibles parcelas de más de 50 y de 60 metros cuadrados cuyo alquiler se calcula según la extensión.