La marca turística de la Diputación Provincial de Huesca “Huesca la Magia” ha estado presente en un destacado acto de promoción internacional, evento organizado por la Dirección General de Turismo de la Diputación General de Aragón, que reunió el pasado 16 de mayo a más de 180 agentes de viajes, medios de comunicación e influencers mexicanos en la emblemática Hacienda Morales.
La promoción, enmarcada dentro de la gira organizada por la DGA y Aragón Exterior (AREX), tiene como objetivo abrir nuevos mercados y buscar la internacionalización del turismo en Huesca, captando un público de alto poder adquisitivo y afinidad cultural. Durante este primer encuentro en México, se destacó la riqueza turística de la provincia, generando un gran interés entre los asistentes.
La delegación aragonesa estuvo encabezada por Jorge Moncada, director general de turismo y hostelería, y José Antonio Vicente, director gerente de AREX, y contó con la presencia de Fernando Blasco en representación de la marca “Huesca la Magia” de la DPH. Participaron también Ignacio Rodríguez, jefe del servicio de promoción de turismo del Gobierno de Aragón; Marta Sancho y Puri Villarroya, diputada delegada de turismo y la técnico de turismo de la Diputación de Teruel; Marcos Ferrer de Ruta Mariana - Turismo religioso; Roche Murciano y Ana Abadías de la Confederación de hostelería y turismo de Aragón; Jordi Solé de la Asociación de agencias de viajes receptivas y promotoras de Turismo de Aragón; Yolanda Julián de ARAMON y Clara Bosch de la Ruta del vino del Somontano.
Fernando Villalba, consejero de Turismo en la Embajada de España en México, aportó datos relevantes sobre el potencial del mercado mexicano: alrededor de 22,1 millones de mexicanos con un alto poder adquisitivo viajan fuera de su país, siendo España uno de sus destinos favoritos. La variación porcentual absoluta del gasto de turistas mexicanos en España aumentó un 47,18 % entre 2021 y 2022, y un 36,77 % entre 2022 y 2023. Además, el número de turistas mexicanos hacia España creció un 31,96 % hasta marzo de 2024, con 201.858 visitantes registrados.
México cuenta con 69 vuelos directos semanales y 21.348 plazas desde cuatro aeropuertos mexicanos hacia Madrid y Barcelona, operados por seis aerolíneas. Los turistas mexicanos gastan el doble que el promedio internacional en España (2000 € frente a 1000 €), tienen un alto índice de repetición, y están interesados en la red ferroviaria nacional (AVE) para facilitar su movilidad. Su gasto en España se distribuye en compras, gastronomía, cultura y turismo urbano, y buscan destinos fuera del tradicional "sol y playa" durante todo el año, siendo así desestacionalizadores.