El Ayuntamiento de Huesca negocia con el Colegio de Arquitectos la compra del solar de la calle Zarandia para adecentar los restos arqueológicos, hacerlos visitables e incluirlos como nuevo atractivo turístico en el Casco Antiguo.
Los presupuestos del Ayuntamiento de Huesca del ejercicio de 2025 han reservado una partida de 220.000 euros para este proyecto. Hace 20 años el Ayuntamiento vendió este mismo solar al Colegio de Arquitectos por 183.000 euros, con la idea de que se pudiera construir en él la nueva sede de la entidad colegial. Sin embargo, la crisis de la construcción lo hizo inviable y el proyecto cayó en el olvido.
En el solar se encuentran restos de distintas épocas: romana, musulmana, medieval y de los siglos XVII y XVIII. Ahora el Ayuntamiento tiene interés en recuperar este espacio para la ciudad. La alcaldesa, Lorena Orduna, ha aclarado que la idea del Ayuntamiento no es edificar en el solar sino poner en valor el yacimiento. La intención, ha señalado la alcaldesa Lorena Orduna, es crear un itinerario que uniría esta zona, como yacimiento arqueológico, con el Círculo Católico, que cuenta con el respaldo económico del Gobierno de Aragón. Para ello, sería necesario, tras su compra, finalizar las obras de excavación del solar para, posteriormente, realizar un proyecto básico para cerrarlo y adecuarlo con pasarelas de tramex para poder ser visitable y, así, formar parte del patrimonio de la ciudad y unirse a la ruta turística. Sería, según afirmaba la alcaldesa de Huesca, de “un proyecto muy importante tanto a nivel turístico como para el barrio”.
La concejala de participación ciudadana y barrios, Susana Oliván, hacía hincapié en que este solar está ubicado “en una zona especialmente importante y estratégica en el Casco Viejo, entre la zona de la Catedral, San Pedro el Viejo y el Círculo Católico”. Volvía a recordar que la actuación en el solar ha sido una reivindicación importante para la asociación del Casco Viejo y añadía que “desde este equipo de gobierno se apuesta firmemente por el patrimonio y la historia de nuestra ciudad y este va a ser un punto importante en el recorrido del proyecto turístico”. El Casco Viejo, finalizaba diciendo, “está de enhorabuena si este proyecto sale adelante”.