El Ayuntamiento de Huesca ha dado a conocer este lunes en el claustro del Museo Diocesano la nueva marca turística de la ciudad que lleva por lema "Huesca es otra historia". Dicha marca cuenta con un lema y una tipografía única junto con distintos iconos gráficos que destacan distintos aspectos de la ciudad, como su patrimonio, sus zonas verdes, su gastronomía o su carácter acogedor. La alcaldesa, Lorena Orduna, ha insistido en que el turismo debe seguir siendo un eje vertebrador para nuestra ciudad. Con esta iniciativa se busca "ofrecer a todo el mundo una marca característica que aúna pasado, presente y futuro, cultura, fiestas y tradiciones", ha señalado
El desarrollo de esta nueva marca ha sido realizado por el equipo creativo de La Colmena. Sara Palacino, responsable de la agencia, indicaba que han sido "meses de investigación para plasmar los atractivos de la ciudad en una marca dinámica".
La concejala de turismo y fiestas, Nuria Mur, ha explicado que los conceptos atribuibles a Huesca se han llevado a una representación gráfica mediante un trabajo de abstracción localizando en objetos, detalles o monumentos de la propia ciudad. La H, además de un arco de herradura propio del románico, que hace referencia a la antigüedad de la ciudad y a su historia es, además, una puerta abierta, una bienvenida a los visitantes. En la U, igual que en la C observamos en los remates de las letras emulan las marcas de los cinceles que durante siglos tallaron nuestro patrimonio. La E es completamente distinta, introduce movimiento, dinamismo y creatividad, como la que tiene nuestra gastronomía. Forma un todo con la S, haciendo hincapié en “es”. Y por último la A que recuerda al gótico presente por ejemplo en la portada de la catedral.
En cuanto a los colores de la marca, el destacado es el azul, color principal del escudo actual de la ciudad, que data de finales del SXVI. Los colores secundarios son el rojo como la orladura del escudo, el amarillo de la palma y también de la piedra de nuestros monumentos o el verde Laurentino, presente en el laurel del escudo. La concejala de Turismo ha señalado que el eslogan “Huesca es otra historia” identifica a nuestra ciudad como “una ciudad diferente” de otros destinos.
Para la alcaldesa, para contabilizar los datos de los visitantes de la ciudad no sólo hay que tener en cuenta los de la Oficina de Turismo sino que hay que contar con otras variables como la ocupación hotelera o en mesas de restauración. Desde marzo del año pasado, fecha en la que el Ayuntamiento presentó la nueva estrategia turística, se han ido llevando a cabo distintos eventos para hacer más atractiva a la ciudad y según Orduna el número de turistas ha aumentado en un 10%. También la concejala Nuria Mur apuntaba que este último año se ha incrementado en un diez por ciento el número de visitas guiadas que se realizan desde la Oficina de Turismo. La alcaldesa insistía en que, a pesar de ser una ciudad pequeña y desconocida por muchos, "Huesca guarda una historia por descubrir y que la ciudad cuenta con muchos otros alicientes por los que merece ser visitada".