La Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a nivel nacional, ha otorgado por primera vez el reconocimiento Ciudad #GreenWeek a Huesca por su alto grado de implicación en la campaña #GreenWeek23. La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna ha recogido este galardón en Madrid, este galardón en el marco del 20 Aniversario de la Fundación ECOLEC.
Entre los criterios a tener en cuenta han estado el número de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos por habitante recogidos durante la campaña (120 kilos); la alta implicación de los vecinos de Huesca que han acudido en un alto número a los puntos informativos habilitados en su ciudad; las facilidades prestadas por el Ayuntamiento de Huesca para celebrar la acción en sus calles y de Grhusa (Gestión de Residuos Huesca), que gestiona el funcionamiento del punto limpio de Huesca, instalación que el Ayuntamiento de Huesca pone a disposición de los ciudadanos para que puedan continuar con esta labor de separación y se sigan recogiendo los aparatos que desechamos en los hogares ayudando a cuidar el medio ambiente y garantizando una buena calidad de vida en Huesca. Como dato destacado, la ciudad de Huesca ha recogido en el punto limpio desde noviembre de 2023 hasta noviembre de 2024, 214.450 kilos de RAEEs (3,9 kilos por habitante).
El galardón con el que ha sido premiada Huesca es un baobab rodeado por una escalera infinita. Asimismo, Huesca recibe 50 unidades de ciruelos rojos que se plantarán en plaza Europa y 4 unidades de quercus que se destinarán a la zona del “pinar viejo” del Parque Miguel Servet. Tras recibir este galardón, la alcaldesa de Huesca manifestaba su satisfacción por recoger “un galardón que nos han otorgado a todos los oscenses” y daba la enhorabuena a los ciudadanos por su implicación y sensibilización con el medio ambiente.