El Ayuntamiento de Huesca instalará lectores de matrículas en todas las salidas y entradas de la ciudad. La alcaldesa Lorena Orduna señala que se va a implementar una partida de 100.000 euros en los presupuestos de 2025 para su colocación, garantizando así que Huesca siga siendo una de las ciudades más seguras de España.
Gracias a fondos europeos, se instalarán 15 nuevas cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos y en la zona de bajas emisiones, que servirán también para control policial. Además, el Ayuntamiento de Huesca destinará fondos propios a la instalación de nueve lectores de matrícula en las entradas y salidas de Huesca.
Las últimas cámaras de videovigilancia se han instalado en la plaza de la Música y en los parques de La manzana y de Las Olas. La concejala de Seguridad Ciudadana, Gemma Allué, ha apuntado que está previsto "que próximamente se instalen otras en la zona de la muralla". Por su parte, la alcaldesa pide a la subdelegación del Gobierno que agilice los trámites para poder colocarlas lo antes posible. Según ha explicado, los vecinos las demandaron en el mes de febrero y hasta casi junio no se obtuvo la autorización. Por ello, ha explicado que están instando a la Subdelegación del Gobierno para que acelere los procesos de aprobación, y ha adelantado que mantendrán una reunión el día 12 de este mes con el fin de agilizar estos trámites “que son tremendamente necesarios para la ciudad”.
La alcaldesa y la concejala Gema Allué han insistido en que la seguridad ciudadana es una de las cuestiones que más preocupa a los oscenses y una de las principales demandas que se reciben en el Ayuntamiento. Actualmente la Policía Local de Huesca cuenta con 88 efectivos y se han sacado a oposición 18 plazas para reforzar la plantilla y para apostar por la especialización de los agentes.