Día de la Policía

Huesca, segunda capital de provincia más segura de España

La Policía Nacional ha celebrado hoy en Huesca la festividad de los Santos Ángeles Custodios. El comisario, Luis Fernando Ascaso, ha destacado los altos niveles de seguridad que ofrece la capital oscense.

Redacción

Huesca |

Huesca, segunda capital de provincia más segura de España
Huesca, segunda capital de provincia más segura de España | Subdelegación Huesca

La plaza López Allué ha acogido este viernes la celebración del Día de la Policía en Huesca, con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del cuerpo. Un acto institucional en el que se han impuesto ocho condecoraciones de la cruz al mérito policial con distintivo blanco a varios agentes de las comisarías de Huesca y Jaca y así como de la Unidad Adscrita de Policía Nacional al Gobierno de Aragón en Huesca. Han sido igualmente condecorados la capitán de la guardia Civil de la comandancia de Jaca y el jefe del servicio de Bomberos de Huesca. Se han entregado asimismo varias placas de reconocimiento a policías nacionales jubilados y a varias empresas y entidades por su afecto y colaboración con la Policía Nacional.

El comisario jefe provincial Luis Fernando Ascaso ha señalado que, a pesar del incremento de los niveles de delincuencia, a nivel nacional, Huesca se mantiene como la segunda capital de provincia más segura de España. Ascaso ha apuntado que se ha producido un leve aumento a nivel estadístico en nuestra ciudad, pero que sin embargo, la tasa de eficacia de resolución de delitos es del 47,55%, una de las más altas de nuestro país y que supone que casi la mitad de los delitos denunciados en la ciudad de Huesca son esclarecidos. A esto se suma que Jaca ha pasado a ser la ciudad más segura de Aragón. Y es que la ciudad Jaca, principal centro turístico de nuestra provincia, que multiplica su población por cinco en determinadas épocas del año, ha logrado reducir por segundo año consecutivo su índice delincuencial.

Para seguir manteniendo los actuales niveles de seguridad alcanzados, el comisario ha abogado por la formación continua de los agentes policiales, la utilización eficiente de los recurso policiales, la gestión de la inteligencia policial para anticiparse y reaccionar ante los hecho delictivos, el uso de las nuevas tecnologías para prevención e investigación, el contacto directo con los ciudadanos y organizaciones de todo tipo, así como la coordinación efectiva con el resto de fuerzas policiales. No obstante Ascaso cree que debemos ir hacia un tratamiento integral de la seguridad que abarque tanto a instituciones públicas como privadas, y donde se trabaje no solo desde el punto de vista policial, sino multidisciplinar.

Así, la Policía Nacional de Huesca y Jaca sigue teniendo como objetivo prioritario la atención al ciudadano, con unos niveles de respuesta de entorno a los 3 minutos. Asimismo, ha indicado Ascaso “la media en la cita previa en la provincia de Huesca para expedición del DNI es de 7 días y la del pasaporte de 12 días”. Las unidades de documentación de Huesca, Jaca, Fraga y Monzón han tramitado este año más de 47 mil documentos entre DNI, pasaportes y tarjetas de identidad de extranjeros, así como más de 2 mil peticiones de asilo .El comisario también ha informado de que la Policía Nacional instalará, este año, tres puestos de actualización del DNI Electrónico en Sariñena, Graus y Ainsa, lo que permitirá a su vecinos y a los de localidades cercanas actualizar sus certificados de identidad electrónica sin tener que desplazarse de sus comarcas. Por último ha anunciado que se ha aprobado un aumento de plantilla en la Unidad de Documentación y Extranjería de Monzón, por el que próximamente contará con 8 funcionarios.