El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado este jueves por unanimidad solicitar, a la mayor brevedad posible, una entrevista con el Ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, con el fin de recibir información sobre los plazos y presupuestos para la total finalización de las autovías que afectan a la ciudad. En concreto, la A-21 (Jaca-Pamplona), A-22 (Huesca-Lérida) y A-23 (Jaca-Sagunto) y los plazos y presupuestos para la Variante Sur de Huesca.
En la sesión plenaria también se ha dado el visto bueno al gasto plurianual de las obras de ampliación de la red de vías ciclables en el término municipal de Huesca y de las obras de reforma de la rotonda de la plaza Luis Buñuel. Asimismo, se ha aprobado el acuerdo relativo al Plan Parcial del Sector 5.2 y relacionado con la documentación presentada a requerimiento municipal y la modificación del ámbito de delimitación para el programa de las actuaciones en el entorno residencial de rehabilitación programada, a financiar con cargo al programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, casco histórico y ensanche (Fase 2).
Por otro lado, con los votos a favor del grupo popular, VOX y del concejal no adscrito se ha mostrado el rechazo al establecimiento de un modelo de financiación singular y diferenciado para Cataluña al margen del régimen general cuya negociación deberá realizarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
También se ha aprobado la concesión de la Parrilla de Oro de la ciudad de Huesca del año 2024 a la ciudad de Tarbes con motivo del 60 aniversario de su hermanamiento con Huesca.
Finalmente, se ha hecho efectiva la renuncia de Teresa Moreno al cargo de concejala del Ayuntamiento de Huesca y tras la celebración del pleno, la alcaldesa Lorena Orduna ha anunciado que Moreno será sustituida por Guillermo Gómez, que asumirá la concejalía de Infancia y Juventud. Por su parte, la hasta ahora responsable de esa área Sonia Latre pasará a llevar la concejalía de Cultura que antes estaba en manos de Moreno.