El Ayuntamiento de Huesca ya ha tomado la decisión de que la próxima Navidad solo van a encenderse los ornamentos de bajo consumo o luces led. Así lo ha apuntado este martes el alcalde Luis Felipe, quien se ha referido a las dificultades del “momento en el que estamos con unos costes energéticos que han hecho que la factura de la luz se haya multiplicado por dos".
Luis Felipe reconoce que ciertamente la iluminación navideña ayuda a crear un contexto de fiesta al tiempo que supone un incentivo para participar en las actividades comerciales, pero “también hay que sopesar el coste que conllevaría el uso de iluminación que no fuera de bajo consumo".
Falta todavía por concretar a qué zonas de la capital oscense afectará esta reducción y en qué grado. En los últimos años, el Ayuntamiento ha destinado inversiones importantes para renovar los motivos navideños, cambiándolo por luminarias de consumo sostenible. En la última Navidad se contó con y 164 motivos luminosos en 30 calles, la mayoría en el Coso, Martínez de Velasco y Ramón y Cajal, y 346 guirnaldas en 173 árboles.