El Ayuntamiento de Huesca pone en marcha el ciclo "Huesca en verde" cuyo objetivo es divulgar y concienciar sobre la naturalización urbana como estrategia climática. Se han organizado cuatro conferencias, los jueves 3, 10, 17 y 24 de octubre que buscan sensibilizar sobre cuestiones como el conocimiento de la infraestructura verde urbana, la vegetación espontánea, las medidas contra el cambio climático con el aprovechamiento de las aguas o la necesidad de profesionales en esta materia para el futuro.
Ana Pérez, técnico de Infraestructura Verde Urbana, ha afirmado que los oscenses no son conscientes de la importancia del trabajo que se realiza en el área de Medio ambiente así como de los múltiples reconocimientos que se han recibido. "Gracias a esta subvención del Gobierno de Aragón para promover programas de sensibilización ambiental en materia de cambio climático, tenemos la oportunidad para trasladar a los ciudadanos el trabajo que se realiza", ha apuntado
Tras un concurso de fotografía y el taller de creadores de contenido, en octubre se pone en marcha un ciclo de conferencias dirigido a todo el público, con el que dar continuidad a un proceso de participación ciudadana para ver cómo percibe la gente la naturalización de la ciudad y responder a preguntas como qué es la infraestructura verde urbana y qué papel juega en la salud, cómo nos protege la naturaleza en las ciudades o para qué nos sirve la biodiversidad.
Todas las conferencias tendrán lugar a las 18,00 horas en salón Azul del Casino. El ciclo comenzará este jueves, 3 de octubre, con “El bosque urbano: el papel del árbol en la ciudad”. El día 10 de octubre será el turno de “Experiencias de formación verde: un secreto en alza”. La tercera conferencia, el día 17 de octubre versará sobre “Medidas de adaptación al cambio climático”. Además, como ejemplo de refugio climático se hablará del parque San Martín de Huesca. El ciclo concluirá el 24 de octubre con “La nueva naturaleza urbana”: el papel de la vegetación espontanea”.
Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna ha destacado el carácter divulgativo de este ciclo para ayudar a entender cómo el trabajo del consistorio contribuye a la sostenibilidad y a la lucha contra el cambio climático, al tiempo que dota de personalidad el paisaje urbano. Para Orduna, uno de los grandes valores que hace atractiva nuestra ciudad para el visitante tiene que ver con su "carácter amable que se disfruta sin prisas y sin agobios, a lo que contribuye la naturaleza siempre integrada en lo urbano. Es una campaña para los oscenses, dirigida a ellos, para que sean conocedores de la naturaleza de nuestra ciudad y de cómo trabajamos su conservación, todo ello explicado bajo el prisma de la naturaleza protectora y proveedora de bienestar, y en un contexto evidente de cambio climático".