Los humedales son unos ecosistemas en los que podemos encontrar una gran cantidad de especies animales y vegetales que conviven llevando a cabo una gran labor medioambiental que, al igual que muchas maravillas del medio natural, está en riesgo de desaparecer. En 35 años han desaparecido el 50% de los humedales de todo el mundo.
En Aragón tenemos cuatro humedales de importancia internacional y 240 singulares, algunos de ellos únicos en España. Verónica Hernández, técnico de la Red Natural de Aragón, cuenta que son diversos tanto por a vida que hay en ellos como por la influencia que tienen en el entorno. Son lugares a preservar y cuidar, por lo que hay una serie de recomendaciones de cómo actuar cuando se acude a visitarles.
Verónica explica que la mejor forma de preservarlos es conociéndolos y por eso, desde la Red Natural de Aragón se han organizado diversas actividades en algunos de los más conocido como la Laguna de Gallocanta, la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro y en la laguna de Sariñena. Además, humedales como los Tremedales de Orihuela, las saladas de Sástago-Bujaraloz o las saladas de Chiprana están dentro de la lista de los humedales más importantes del mundo.