Ocio seguro

El IAJ reparte en Huesca 1.000 pulseras contra la sumisión química

Se enmarca en la campaña STOP spinking, que inició el Ayuntamiento de Zaragoza a nivel municipal, con motivo de las fiestas del Pilar, y que el Instituto Aragonés de la Juventud, en colaboración con la Dirección General de Familia ha decidido extender al resto de Aragón.

Redacción

Huesca |

El IAJ reparte en Huesca 1.000 pulseras contra la sumisión química
El IAJ reparte en Huesca 1.000 pulseras contra la sumisión química | Onda Cero Huesca

Al igual que hizo el pasado sábado en Teruel, el Instituto Aragonés de la Juventud y la Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad han repartido hoy en Huesca 1.000 pulseras de detección de sustancias químicas con el objetivo de crear entornos de ocio seguros y que los dispositivos funcionen como elemento disuasorio. Y es que alterar una bebida con sustancias psicoactivas sin el consentimiento de la persona que va a ingerirla además de suponer un riesgo para la salud, es una forma de agresión que persigue el control y manipulación de la posible víctima.

Las pulseras cuentan con dos test en los que, en caso de sentirse mal o percibir alguna sensación extraña, basta con depositar una gota de la bebida y esperar unos segundos. Si cambia el color, el resultado es positivo. La pulsera incluye, además, un código QR con información adicional, instrucciones detalladas de cómo aplicar la prueba, cómo interpretar el resultado, un acceso directo para contactar con el 112 e incluso geolocalizador.

Si las pulseras no se utilizan, tienen un año de duración. La gerente del IAJ, Cristina Navarro, ha mostrado su satisfacción con la acogida que los dispositivos están teniendo entre los jóvenes pero también entre las familias.