Coronavirus

Ibercaja defiende la pluralidad bancaria tras la epidemia

CEOE ha organizado hoy una cumbre virtual para encarar la recuperación económica. Un foro en el que han participado las principales empresas españoles y en el que también ha intervenido el presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, quien ha señalado que la prioridad es dar confianza a los ciudadanos de que las medidas sanitarias serán efectivas ante posibles rebrotes y ha destacado que el confinamiento ha permitido salvar vidas.

Redacción

Zaragoza |

Sede central de Ibercaja en Zaragoza | Ibercaja

Aguirre también ha destacado el papel de las entidades financieras para tramitar las ayudas ICO. El responsable de Ibercaja cree que es necesario apoyarse en el turismo, la agroindustria, la ingeniería y la automoción para salir de este bache económico. Además, ha destacado la solvencia del sistema bancaria y de la actual estructura.

El presidente de Ibercaja ha comenzado su intervención dedicando un recuerdo a las familias afectadas por la COVID-19 y agradeciendo a aquellas personas y sectores que han estado en primera línea: "Uno de ellos ha sido el financiero".Aguirre ha recordado la crisis de 2008 para señalar que estuvo originada por una burbuja financiera, en un momento en el que el país tenía una alta deuda y que supuso que se tuviera que rescatar a las entidades financieras.

Frente a esta situación, la crisis del coronavirus "es global" y viene ocasionada por "un parón repentino que no ha tenido causa económica sino sanitaria". Además, ha destacado que en esta ocasión "no se ha destruido ningún sector" como puede ocurrir en situaciones de guerra y que, en concreto, el sector financiero "tiene más solvencia" y "ha aumentado de manera considerable su capital".