Las grandes inversiones anunciadas en los últimos años empujan la economía aragonesa, cuyo tirón, según responsables de Ibercaja, está “sorprendiendo” en España. Este año se cerrará con inversiones anunciadas por valor de 40.000 millones en nuestro territorio. Son 10.000 millones más de los que captó el conjunto del país el año pasado. La evolución va a seguir siendo positiva y de hecho Ibercaja mejora sus previsiones. La entidad estima que el PIB de Aragón crecerá un 3% en 2024, una décima por encima del conjunto de España; y un 2,5% en 2025, frente al 2,9% de la media nacional. Eso sí, prevén cierta deceleración en el empleo, especialmente en nuestra comunidad autónoma.
Estas previsiones, recogidas en el número 83 de la Revista Economía Aragonesa de la entidad, no tienen en cuenta el impacto, todavía imposible de calcular, de la gigafactoría de Stellantis en la economía y en el empleo aquí en Aragón. Enrique Barbero, director de comunicación y relaciones institucionales de Ibercaja, cree que el reto ahora es potenciar el efecto tractor de esa inversión en otros sectores. Algo que contrasta con los centros de datos, que pese a la fuerte inversión inicial, luego no generan grandes cifras de empleo.
Proyectos como esa gigafactoría requieren tener oferta de vivienda para los trabajadores. Por eso, la revista incluye también un artículo monográfico sobre las ventajas comparativas que ofrece Aragón en este sentido. En Zaragoza, comprar o alquiler es mucho más barato que en las otras ciudades de la lista de las más pobladas. En la capital, el precio del metro cuadrado para venta está por debajo de 2.000 euros, frente a los más de 4.000 que se pagan en Barcelona. Luis Fabra, director de la Cátedra del Mercado Inmobiliario, insta a no desaprovechar esta ventaja competitiva que permite atraer inversiones. Pide dar seguridad jurídica a los alquileres. También fomentar más visados para construir obra nueva, ya que las cifras están por debajo del aumento de la población, lo que podría repercutir en subidas de precios.
Financiación singular de Cataluña
La revista incluye también un artículo del catedrático de Economía Pública de la UNIZAR, Julio López Laborda, sobre la financiación singular de Cataluña. Cree que el acuerdo entre el PSC y ERC tiene todos los ingredientes de un concierto de tipo foral, sólo previsto en la Constitución para Navarra y País Vasco, por lo que sería inconstitucional.
Aunque no cree que su aplicación supusiese necesariamente – está por ver – una merma de los ingresos de Aragón por parte del Estado, aboga por atender las singularidades territoriales mediante la reforma del sistema global de financiación autonómica, pendiente desde hace tiempo, de forma multilateral y ni bilateral. También señala otros riesgos del acuerdo de financiación singular: sólo el Gobierno de España y el catalán pactarían la aportación solidaria de los catalanes a la caja común. Además, la fragmentación de la gestión tributaria también podría incentivar la evasión fiscal y la deslocalización empresarial.
Las exportaciones
Otro artículo monográfico hace referencia a las exportaciones, que siguen una evolución positiva en Aragón. En los últimos años, ha ganado peso el mercado europeo. Ahora que China amenaza con poner aranceles a la carne europea - sector que ya desde hace años ha reducido su dependencia de Asia abriendo otros mercados - desde la Cámara de Comercio de Zaragoza recomiendan fijarse en Corea del Sur y Filipinas. La responsable de exportaciones, Nieves Ágreda, también considera que el acuerdo entre le UE y Mercosur será una oportunidad para las empresas aragonesas, de cara a abrir negocio en países de Latinoamérica con los que nos unen lazos culturales.