ECONOMÍA

Ibercaja prevé un crecimiento del PIB en Aragón del 2,5% para 2024

El banco eleva así la previsión de crecimiento para este año, que en diciembre de 2023 había situado en un 1,7%. El incremento se debe a la buena evolución de la industria y las exportaciones

Lucía Peralta

Zaragoza |

Enrique Barbero, director de Comunicación de Ibercaja y Santiago Martínez, jefe de Análisis Económico y Financiero
Enrique Barbero, director de Comunicación de Ibercaja y Santiago Martínez, jefe de Análisis Económico y Financiero | IBERCAJA

Ibercaja sitúa en el 2,5% la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en Aragón para 2024. Esto es tres décimas por encima del conjunto de España, que cifra en el 2,2%. De modo, que la entidad financiera revisa ligeramente al alza el crecimiento del PIB, pues en diciembre de 2023 calculaba que ese aumento sería de un 1,7%.

El incremento se debe a la buena evolución de la industria a lo largo de 2023 y, también, al volumen de las exportaciones. Concretamente en sectores como material de transporte, alimentación, energía y papel. Sin embargo, el crecimiento del sector servicios en Aragón ha sido inferior a la media nacional, pues la comunidad aragonesa no se ha beneficiado tanto de la recuperación del turismo internacional.

Estas son algunas de las principales conclusiones que han trasladado hoy el director de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales de Ibercaja, Enrique Barbero, y el jefe de Análisis Económico y Financiero, Santiago Martínez, durante la presentación del último número de la Revista de Economía Aragonesa que edita la entidad.

Balanza comercial

"Un dato positivo es que las exportaciones han ido muy bien y uno negativo es que ha aumentado más la importación de bienes, lo que ha hecho que la balanza comercial en Aragón sea deficitaria, algo que no ocurría desde 2007", ha señalado el jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja. Aunque, según ha explicado, Santiago Martínez, esta situación podría deberse a que la importación de componentes para vehículos eléctricos sea más cara, lo que habría reducido el margen.

Pero ha matizado que, en este sentido, los datos estadísticos de grandes empresas de la automoción en Aragón son inciertos. “Hay que ver hasta qué punto este desequilibrio es real. Parece que es un problema de contabilización de las importaciones”, ha añadido el jefe de Análisis Económico.

Martínez ha expuesto también que, con respecto al crecimiento anual del PIB en Aragón en 2023, hay dos datos diferentes, el de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), del 2,1%; y el del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), del 2,7%, lo que refleja esta incertidumbre.

Mercado laboral

En el mercado laboral aragonés, las predicciones para 2024 indican que se perderá el dinamismo, pues la tasa de ocupación se situaría en el 1,9%, frente al 2,1% que se prevé para el conjunto de España. A medio y largo plazo, uno de los mayores retos para el territorio es el envejecimiento de la población activa.

Por otro lado, la inversión de las empresas aragonesas ha sido, en el último año, mayor que el de la media nacional. Por tanto, se prevé una mayor productividad de las compañías que operan en el territorio. “La falta de inversión, sobre todo en capital humano y tecnológico, es una de las principales trabas al crecimiento de la economía española”, ha añadido Enrique Barbero, director de Comunicación de Ibercaja, que también ha remarcado la alta capacidad de prestar dinero del sector financiero en todo el país.