En la comarca del Bajo Aragón nos encontramos con varios yacimientos arqueológicos y centros de visitantes que nos muestran su historia y que forman la “La Ruta de los Íberos en el Bajo Aragón”. Concretamente hay más de una veintena de yacimientos y once centros en los que descubrir diferentes aspectos de la vida de los íberos.
José Antonio Benavente, es arqueólogo y el impulsor de este proyecto en el que durante años se ha estado trabajando para dar relevancia al papel de los íberos no sólo en el Bajo Aragón sino en toda la comunidad. De hecho, uno de los yacimientos que destaca Benavente es el del Cabezo de Alcalá de Azaila donde se puede ver el proceso de romanización, de cómo el pueblo íbero se fue haciendo romano, y se puede ver a través de varias edificaciones.
La mayoría de los yacimientos están excavados, aunque todavía quedan vestigios por descubrir. Cada uno de los centros de visitantes son temáticos y diferentes en los que se explica aspectos como el uso de la cerámica, los ritos funerarios o las labores en el campo, entre otros. También hay habilitada una página web para descubrir más detalles sobre los íberos: Íberos Aragón.