Cultura

"La Inmaculada de El Escorial" de Murillo en el Museo de Huesca

Ha llegado procedente del Museo del Prado dentro del proyecto "El arte que conecta" que busca acercar obras a todos los ciudadanos de España. El cuadro permanecerá expuesto hasta el 24 de noviembre.

Redacción

Huesca |

"La Imaculada de El Escorial" de Murillo en el Museo de Huesca
"La Imaculada de El Escorial" de Murillo en el Museo de Huesca | Gobierno de Aragón

“El arte que conecta” ha llegado al Museo de Huesca con “La Inmaculada Concepción”, conocida como “La Inmaculada de El Escorial”, de Bartolomé Esteban Murillo, que permanecerá expuesta hasta el 24 de noviembre. una iniciativa que simboliza la vocación nacional del Museo del Prado y Telefónica,

“El arte que conecta” es una iniciativa que conmemora el centenario de Telefónica y que tiene como objetivo acercar obras maestras de la colección del Prado a ciudadanos de toda España. El cuadro que ha llegado a Huesca no es algo puntual, sino que obedece a un trabajo continuo que seguirá en el futuro con otros proyectos en los que la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón ya trabaja con el museo nacional.

El centro oscense, fundado en 1873, está vinculado al Museo de Prado desde pocos años después de su creación, dado que en 1879 se depositaron un conjunto de pinturas procedentes de la institución madrileña. Desde entonces y hasta la actualidad, el Museo de Huesca ha mostrado en sus salas una selección de esas obras, a través de los diversos montajes expositivos que ha realizado de sus colecciones. Actualmente se exhiben de forma permanente en la sala VI, con pinturas significativas del barroco religioso y civil español como son ‘La apoteosis de Hércules’ de Juan Bautista Martínez del Mazo, ‘La presentación de Jesús en el Templo’ de Mateo Gilarte o el ‘San José, Niño Jesús y San Juanito’ de Angelo Nardi.

"El arte que conecta"

“El arte que conecta” lleva en préstamo 18 bienes culturales a 18 instituciones museísticas del país. Este proyecto tiene un antecedente, “De gira por España”, en el que viajaron otras doce obras, que se complementa con la acción “El Prado extendido”, que también se puede disfrutar en el propio Museo de Huesca.

En total, gracias a estos programas, el Museo Nacional del Prado tiene 3.400 bienes culturales distribuidos en más de 280 instituciones, mientras que son 106 bienes en diez instituciones aragonesas a través del “Prado extendido”.