Educación

La importancia que juegan los centros infantiles para los niños en situación de vulnerabilidad

Los centros infantiles han comenzado ya el regreso a las aulas. Una vuelta adaptada a la nueva normativa anti Covid-19, pero que permite que muchos de los menores de entre 0 y 3 años vuelvan a la normalidad. Desde Aldea Infantiles SOS priorizan el acceso a sus centros a los niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social.

Lourdes Funes

Zaragoza | 02.09.2021 18:05 (Publicado 02.09.2021 18:03)

Aldeas Infantiles SOS cuenta con cinco centros de Educación Infantil en España entre los que ofrecen más de 200 plazas y uno de estos centros está en Zaragoza. Carmelo Monteagudo, director territorial de Aldeas Infantiles SOS en Aragón, explica que el trabajo que se realiza con los niños de 0 a 3 años va más allá de “tenerlos” mientras las familias consiguen la conciliación.

El programa que llevan a cabo es muy importante, según Monteagudo, porque trabajan en tres líneas: la estimulación multisensorial, la disciplina positiva y una metodología en torno al juego. Además en una etapa en la que la educación es primordial porque es cuando se empieza a forjar las relaciones interpersonales.

Desde Aldeas Infantiles SOS se considera esencial que estos niños de entre 0 y 3 años que viven en una situación de exclusión social o vulnerabilidad puedan acudir a un Centro Infantil, ya que de esta manera se favorece la integración y se les ayuda a contrarrestar las carencias que puedan tener en casa.