El premio estará dotado con 1.000 euros y en la convocatoria pueden participar estudiantes de los últimos cursos de Bellas Artes y egresados de hasta tres años de antigüedad. El tema a desarrollar ha de estar relacionado con lo espiritual, en el más amplio sentido del término, con el objetivo de promover una reflexión crítica o estética.
La directora de proyectos de la Fundación Térvalis, Elena Utrilla, y el director del Museo de Arte Sacro de Teruel, Pedro Luis Hernando, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el desarrollo del programa de actividades museísticas durante este año 2022 y la puesta en marcha del Proyecto Spiritum.
Con el Proyecto Spiritum el Museo pretende promocionar a aquellos artistas que desarrollen temáticas relacionadas con la espiritualidad y el sentido trascendente de la existencia. Temas como el sentido de la vida, la presencia de Dios, la filantropía, el discernimiento, o la fe, entre otros muchos, tiene cabida en este proyecto, que busca promover en el artista y también en el espectador una reflexión sobre esta temática.
El Museo de Arte Sacro de Teruel presta especial atención a su papel expositivo, comunicativo y de difusión de conocimiento por lo que este año ha organizado un ambicioso programa al que se destinarán parte de los fondos aportados por la Fundación Térvalis.
Elena Utrilla, directora de Proyectos de la Fundación, ha explicado que “desde el cierre de la sala de exposiciones de Fundación con motivo de la pandemia, en la que facilitábamos un espacio gratuito y difusión de su obra a diferentes artistas, hemos estado un poco alejados de la expresión artística. Este proyecto nos ha parecido una buena forma de retomar nuestro compromiso. Además, nos ha impresionado el magnífico trabajo que se ha realizado con el Museo y el nuevo enfoque que se pretende dar a este espacio. Estamos encantados de contribuir en este Programa de dinamización que se ha preparado para 2022”.
Serán un total de cinco exposiciones, empezando por la del artista Juan Blesa, al que seguirán los alumnos de Bellas Artes que realizarán una interpretación del arte medieval bajo las tendencias artísticas contemporáneas. Los artistas turolenses, Gene Martín y Leo Tena protagonizarán otra muestra de obra conjunta con trabajos individuales y que se podrá ver en el segundo trimestre, mientras que la artista contemporánea Soledad Córdoba protagonizará la exposición del tercer trimestre, dedicada a la fotografía de esta autora, cuyos trabajos discurren cercanos a los estados oníricos con una clara intención de crear poesías visuales donde belleza, silencio, dolor, miedo o búsqueda están presentes
Para finalizar el año se plantea la exposición de los trabajos seleccionados para el concurso del Proyecto Spiritum, orientado a la promoción del arte contemporáneo de contenido espiritual.
Pedro Luis Hernando, director del Museo se ha mostrado satisfecho y agradecido por la colaboración de Fundación Térvalis en este nuevo programa de actividades, “espero que sea el primero de futuros acuerdos de colaboración gracias a los que poder continuar la labor de conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio artístico turolense que es la principal tarea que viene desarrollando el Museo en los últimos años”.
Más sobre el I Premio de Arte Contemporáneo Spiritu
Según rezan las bases del concurso podrán participar estudiantes matriculados en los últimos cursos en cualquier titulación de Bellas Artes, y egresados de hasta tres años de antigüedad. El tema a desarrollar por los participantes debe estar relacionado con lo espiritual en el más amplio sentido del término.
Deben construir artísticamente, en cualquier técnica, discursos que desarrollen conceptos universales como la transcendencia, la idea de muerte, los sentimientos, el sentido de la existencia, las creencias religiosas, el valor de las relaciones humanas o la búsqueda de lo divino, etc.
Las obas deberán presentar toda la estructura, enmarcación o soporte que asegure su integridad y las realizadas en soporte plano (pintura, dibujo, grabado, fotografía, collage, etc.) no podrán superar los 100cm x 200cm, por las limitaciones del espacio expositivo.
El primer premio está dotado con 1.000 euros, aunque todos los trabajos seleccionados serán expuestos en el Museo durante el cuarto cuatrimestre del año 2022 y formarán parte del correspondiente catálogo de la exposición.
El jurado resolverá el concurso el 30 de septiembre.
Más información en tmuseoartesacro @gmail.com