Epidemia

La incidencia de gripe en la provincia de Huesca sigue por debajo de la media en Aragón

Según los últimos datos, el altoaragón registra 126 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 162'8 de la comunidad. Además, la provincia está a la cabeza en el porcentaje de vacunación en los mayores de 80 años rozando el 80% de cobertura.

Redacción

Huesca |

Una mujer recibe la vacuna antigripal
Una mujer recibe la vacuna antigripal | Sinc

Siguen al alza los casos de gripe, aunque la incidencia en la provincia de Huesca está siendo menor. Según los últimos datos, el altoaragón registra 126 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 162’8 que se dan en el conjunto de la comunidad. Hay transmisión comunitaria de varios virus respiratorios, aunque el mayor número de casos confirmados son de gripe.

Cabe señalar que la incidencia sigue siendo más elevada entre los más pequeños, de hecho, en el grupo de menores de cinco años los casos se duplican respecto al resto. Así lo ha confirmado en Más de Uno Huesca la jefa del servicio de vigilancia en salud pública e inmunizaciones del Gobierno de Aragón, Begoña Adiego. El dato sin embargo no sorprende al departamento de Sanidad si tenemos en cuenta que, en ese segmento de población, entre 6 y 59 meses, la vacunación en Aragón solo ha llegado al 37%. Algo superior está siendo en el sector sanitario de Huesca, con un 38%, e inferior en el sector sanitario de Barbastro donde se quedan en el 28%.

Sin dejar la vacunación, Adiego ha confirmado que la provincia altoaragonesa está a la cabeza en la inmunización de los mayores de 80 años, uno de los grupos diana más importante. Mientras en Aragón no se llega al objetivo del 75%, en los sectores de Huesca y Barbastro se roza el 80%. El pico de la gripe se espera para finales de enero. Adiego ha recordado que la campaña de vacunación sigue abierta y que, pasada la actual epidemia, no se puede descartar la llegada de otras olas en unas semanas.