Economía

Indemnizaciones y recolocación, prioridades para la plantilla de Airtex

La vicepresidenta Vaquero considera injustificada la deslocalización y el despido de cerca de un centenar de trabajadores de la compañía zaragozana, a la que pedirá que devuelva las subvenciones recibidas.

Chema Catalán

Zaragoza | 14.12.2023 13:51

Los trabajadores de Airtex durante una de sus protestas de rechazo al ERE
Los trabajadores de Airtex durante una de sus protestas de rechazo al ERE | Comisiones Obreras Aragón

En el ámbito laboral crece la preocupación por la situación de Airtex. La compañía no dará marcha atrás y aplicará un ERE que supondrá el despido de 96 de los 130 trabajadores de su planta zaragozana. La vicepresidenta segunda del Gobierno aragonés y consejera de Economía y Empleo, Mar Vaquero, considera que esos despidos, derivados de la decisión de la empresa de trasladar parte de su producción a Rumanía, no está justificada y se ha tomado de forma unilateral.

Vaquero, que salió ayer “desesperanzada” de la reunión con representantes de la estadounidense Trico – propietaria de Airtex – asume que ahora toca trabajar en la recolocación de los trabajadores que van a ir a la calle. Pero también deja claro que el ejecutivo autonómico intentará recuperar los aproximadamente 800.000 euros en subvenciones públicas que se han dado a la empresa Airtex en los últimos años para que mantuviese su actividad y empleo en Zaragoza.

Mañana la dirección de la compañía y los trabajadores se volverán a reunir en el Servicio Aragonés de Arbitraje. Ahora la negociación se centrará en obtener las máximas indemnizaciones posibles. El lunes terminará el plazo de consultas de negociación del Expediente de Regulación.

Programa de recolocación

Airtex es un referente entre las auxiliares de la automoción, un sector que sufrió una importante pérdida de empleo tras la pandemia. Precisamente, para recolocar a algunos de los afectados, Aragón puso en marcha un programa pionero impulsado por el clúster de la Automoción, el INAEM y los agentes sociales, que ha permitido mejorar la cualificación de 260 trabajadores de la automoción que perdieron su empleo a finales de 2020. Más del 60% ha conseguido un trabajo gracias a este programa financiado con 1,4 millones de fondos europeos, que además, se podrá extrapolar a otros sectores en caso necesario.

El presidente del clúster, David Romeral, destaca que gracias a esta colaboración entre seis entidades, se ha logrado insertar a tres de los cuatro trabajadores de más de 50 años que han participado en el programa y que lo tenían más complicado para volver al mercado laboral.