Servicios que desaparecen

Indignación por el cierre de entidades bancarias y la eliminación de servicios

“Tengo 78 años y me siento apartado por los bancos. Atención Humana en sucursales bancarias”. Esta es la petición realizada en Change.org por Carlos San Juan, un vecino de Valencia de casi 80 años que refleja cómo se siente muchas personas mayores antes las nuevas políticas de las entidades bancarias ante el cierre de oficinas y, en el caso de permanecer abiertas, de digitalizar todos los servicios. Son ya casi 300.000 personas las que han firmado.

Lourdes Funes

Teruel | 20.01.2022 13:46

Ahora añadan esta situación en el medio rural. En la comarca de las Cuencas Mineras encontramos un ejemplo de movilización. En los 30 municipios que forman parte de esta comarca, sólo cinco tienen una oficina o cajero. Luis Miguel Vela, portavoz de Movimiento Acción Rural en las Cuencas Mineras, cuenta cómo han iniciado una campaña por la que colocan carteles en estos municipios en los que no hay servicios.

La vía telemática o por Internet tampoco es una solución porque tampoco se cumplen las condiciones idóneas: las personas mayores no saben utilizar las herramientas tecnológicas o la conexión no es buena, hay mala cobertura.

Desde Movimiento Acción Rural, Luis Miguel Vela explica que esto obliga a que la gente tenga más dinero en sus casas, por lo que también puede generar que se produzcan más robos en un territorio disperso. Los bancos se concentran en localidades cercanas como Utrillas, Montalbán o Escucha.