Tenso debate en las Cortes de Aragón en la comparecencia del presidente Jorge Azcón, a petición del PSOE, para analizar las consecuencias de la ruptura del Gobierno de coalición PP-VOX. La portavoz socialista, Mayte Pérez, ha incidido en la debilidad del Ejecutivo autonómico, ya que está en minoría. Por eso, cree que Azcón ha decidido prorrogar el presupuesto con la excusa de la merma de 87 millones de euros de la trasferencia del Estado por la pérdida de población.
Pérez señala que otra Comunidad Autónoma que ha perdido ingresos, Extremadura, sí que ha presentado esas cuentas. Por eso, cree que Azcón tiene de rehenes a los aragoneses por sus tácticas políticas, y ha criticado su forma de referirse a la situación del gobierno central cada vez que le acusan de no ejercer sus funciones.
Azcón cree que el PSOE no puede dar lecciones de estabilidad cuando está acechado por presuntos casos de corrupción y este fin de semana afrontan un Congreso en el que apenas se oirán voces críticas. Para el presidente, estamos ante "un problema muy grave en el que la democracia está en riesgo".
Donde ha habido consenso y unanimidad es en la convalidación del decreto ley del Gobierno aragonés para paliar los daños de la DANA y las lluvias torrenciales de agosto y septiembre en unos 100 municipios de la comunidad. Las ayudas, que podrían superar los 20 millones de euros, cubrirán afecciones en viviendas, industrias, infraestructuras municipales o explotaciones agrícolas.
El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha señalado que la lista de localidades no está cerrada y que podrán incorporarse nuevas siempre y cuando hayan sufrido daños extraordinarios.
El parlamento ha rechazado una iniciativa del Partido Socialista para recuperar la Ley autonómica de memoria democrática. La propuesta era restituir la misma norma punto por punto que derogó el Gobierno PP-VOX. Esas dos formaciones políticas han unido sus votos para tumbar la iniciativa del PSOE. El diputado del PSOE, Daniel Alastuey, ha animado a los populares a apostar por la convivencia y la representante del PP, Ana Marín, señala que este asunto "ya está superado".
Tampoco ha salido adelante la propuesta del grupo parlamentario VOX para eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Autónoma, ya que tanto el PP como el PSOE la han rechazado. El portavoz de la formación, Alejandro Nolasco, ha cifrado en 150 millones de euros la merma de ingresos por este tributo y ha defendido que podrían compensar con la aplicación de recortes en atención a menores no acompañados, en las ayudas al desarrollo para terceros países, en publicidad institucional o en el Instituto Aragonés de la Mujer.