El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos alerta del impacto medioambiental de los parques eólicos y fotovoltaicos que se están instalando en Aragón. Reclaman un Plan de Ordenación Territorial que prohíba su construcción en zonas de especial valor ecológico, turístico o agrícola, especialmente en el Pirineo y en el Maestrazgo.
23.000 megavatios en tramitación
Actualmente se están tramitando proyectos que suman 23.000 megavatios de potencia renovable en nuestro territorio, con estudios de impacto muy simplificados y con plazos demasiado breves para la participación real de los municipios afectados. Los aerogeneradores son cada vez más altos y obligan a trazar cientos de kilómetros de caminos para su montaje. Además, cada empresa instala sus propias redes para evacuar la energía, creando una maraña de líneas eléctricas que perjudica al entorno.
"Estamos a favor de las energías renovables, pero su urgencia y necesidad no justifican la instalación de parques que no respeten escrupulosamente la normativa medioambiental", ha explicado Javier Mozota, decano del Colegio en Aragón.