La Ley de Urbanismo de Aragón obliga a todos los propietarios de bienes inmuebles de un municipio a “mantenerlos en adecuadas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y calidad ambiental, cultural y turística” y especifica que “la determinación de las citadas condiciones de conservación se llevará a cabo por los municipios, mediante órdenes de ejecución”.
Este es un tema que preocupa en el Ayuntamiento de Sabiñánigo, por este motivo, desde el departamento de Urbanismo se han comenzado a iniciar expedientes urbanísticos a aquellos propietarios que no están cumpliendo con dichas obligaciones. Además se priorizan aquellos inmuebles que por su deficiente estado de conservación puedan suponer un peligro para personas o bienes.
Javier Sadornil, concejal de Urbanismo del consistorio serrablés, reconoce en Más de Uno Sabiñánigo que estos procesos a veces se dilatan en el tiempo más de lo deseado cuando resulta difícil localizar a sus propietarios o éstos no actúan con la debida diligencia, generando una abundante documentación que, además, debe ajustarse a los plazos legalmente requeridos. Como, por ejemplo, está ocurriendo con la propiedad del antiguo hotel Alpino, en la calle Serrablo, que, ante la posible caída de materiales del edificio a la vía pública, se han tenido que colocar vallas y cintas en la acera delimitando la zona. Esto lleva meses dificultando o impidiendo el tránsito de aquellas personas con problemas de movilidad, además de provocar una grave preocupación en los vecinos.
“Comprendemos y compartimos su enorme malestar y preocupación, pero los procesos administrativos que se originan en estos casos son muy garantistas con los derechos de la propiedad y se alargan en el tiempo más de lo deseado, a pesar de que, una vez cumplidos los plazos administrativos preceptivos, se impondrán periódicamente multas coercitivas, se aplicarán las sanciones pertinentes y se exigirá, en su caso, el pago de la tasa por ocupación de vía pública”, explica el concejal. Además se procederá, cuando sea posible, a la ejecución subsidiaria de las obras y el posterior traslado de su cargo al propietario.