El objetivo del programa 'Óptima' es mejorar no sólo el estado físico; también elevar el estado anímico, reducir la ansiedad y mejorar la resistencia al estrés en pacientes oncológicos que tienen que pasar por el quirófano. En definitiva, optimizar el estado funcional previo a la cirugía para disminuir los riesgos que entraña una operación quirúrgica.
El técnico de la sociedad municipal Zaragoza Deporte, Javier Langarita, ha explicado que el programa cuenta con diferentes actividades, dependiendo de las características físicas y edades de los pacientes. Por ejemplo, se puede participar en el programa para mayores de 67 años que se lleva a cabo en los centros deportivos de Delicias, Miralbueno, Valdefierro, Duquesa Villahermosa, Príncipe Felipe y Palacio de los Deportes.
Otro programa es el de las andadas para mayores de 55 años por entornos urbanos y naturales de la ciudad, donde se recorren itinerarios circulares de unos 5 kilómetros, guiados con monitor. El servicio de Anestesia deriva a estos programas a pacientes que reúnen los requisitos clínicos que forman parte de las terapias prehabilitadoras destinadas a mejorar las condiciones en las que el paciente entra en el quirófano.