PLENO DPH

La institución pide mantener todos servicios ferroviarios en favor del medio rural

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca celebrado este jueves ha pedido el mantenimiento de todos los servicios ferroviarios del Alto Aragón y un fondo para la financiación del déficit del transporte de personas en el medio rural. Además, ha mostrado su apoyo a los trabajadores de FerroAtlántica del Cinca y defendido un cambio de los criterios para otorgar ayudas al sector de la nieve.

Redacción

Huesca | 08.04.2021 15:07

La institución pide mantener todos servicios ferroviarios en favor del medio rural
La institución pide mantener todos servicios ferroviarios en favor del medio rural | Diputación Provincial de Huesca

Los cuatro partidos de la institución provincial han puesto de manifiesto que el tren es un elemento imprescindible para la vertebración territorial, fundamental en nuestra provincia para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre el medio rural y urbano, y por eso ha defendido las reclamaciones realizadas en las últimas semanas. El texto aprobado pide también la creación de un fondo específico del Gobierno Central para las comunidades autónomas similar al de las grandes ciudades para el transporte urbano, para la financiación del déficit económico del transporte de personas en el medio rural.

El pleno también ha debatido los efectos de la pandemia especialmente graves en la industria de la nieve. Con el objetivo de cambiar esta situación, la institución ha aprobado de manera unánime una propuesta de resolución en la que se insta a revisar los criterios de distribución de estas ayudas y que se adapten a la realidad de cada territorio, incluyendo en el caso de la provincia de Huesca a las estaciones de esquí y montaña y otras actividades como peluquerías, centros de estética personal, enseñanza no reglada, jugueterías, artesanos entre otros.

Todas las formaciones han mostrado también su rechazo a los planes de FerroGlobe, matriz de FerroAtlántica del Cinca, de despedir a 63 trabajadores de la planta de Monzón, lo que supone más de la mitad de la plantilla actual. La propuesta aprobada pide a FerroGlobe que invierta en la factoría montisonense para mejorar su capacidad productiva, manteniendo los empleos actuales e incluso creando nuevos.

Tras las heladas de las últimas semanas, zonas como la comarca del Bajo Cinca han visto cómo se perdían la mayor parte de sus cultivos. Por ello, la Diputación Provincial de Huesca pide también por unanimidad, que el Gobierno central declare como zona afectada gravemente tanto a este territorio como todos aquellos municipios que lo requieran. De igual manera, se pide un plan de ayudas extraordinarias para paliar la crisis provocada por estas heladas y un programa urgente de rescate social y laboral para los trabajadores que esta temporada no serán contratados o perderán sus empleos a causa de las heladas.

Se ha apoyado por todos los grupos la petición de medidas para garantizar la seguridad del tráfico en el Congosto de Ventamillo, así como iniciar las gestiones para culminar la actuación integral en la N-260, desde Campo a Castejón de Sos, y dar continuidad a las obras iniciadas entre Campo y Seira. Así mismo, el pleno ha aprobado la concesión de algo más de dos millones de euros en subvenciones, destinadas a que varios ayuntamientos puedan mejorar los accesos a sus municipios, a gastos de funcionamiento de entidades del tercer sector y para la organización de diversos actos sociales y culturales en la provincia de Huesca.